Con Ojos de Perro

dogs_eyesTítulo: Con ojos de perro

Autora: Olga Martínez

Asociación: El Món de Prop

Páginas: 131

Idioma: Español, Catalán, Inglés

Adquisición: Comprado

Para permitir ver el mundo con otros ojos.

Sinopsis:

Este es el cuento que narra un día en la vida de Atlas, un perro guía.

Ningún perro guía lo tiene fácil. Los obstáculos aparecen por doquier y todo lo ves en blanco y negro. Pero eso sí, los olores y los sonidos siempre están ahí para ayudarte a saber hacia dónde ir.

Al principio podemos acompañarlo yendo al mercado, oliendo los mismos olores y reconociendo a la gente que le rodea. Las imágenes que vemos en el libro son en blanco y negro, tal y como él las ve. Así que con él, vamos de viaje y vemos la vida cotidiana con otro aspecto.

¿Te pensabas que ir al mercado, subir al bus y visitar las calles era algo sencillo? No. Siempre hay gente nueva, olores nuevos. Y Atlas, desde su punto de vista canino, nos explica porque se siente triste cuando otros lo tocan. Él no es una mascota, él está trabajando y su labor es muy importante.

Opinión

Este audiocuento es muy diferente a las otras obras que he descrito anteriormente. Y como quizás hayas observado, no es ficción. Esto es la realidad que muchas personas tienen que vivir en el día a día. Gracias a la asociación el “Món de Prop”, podemos apreciar la cotidianidad desde otro ángulo. Un ángulo más bien bajo, desde los ojos de un perro.

Lo podrás encontrar en catalán, español e inglés y puedes encontrar más información en su página web. Yo personalmente lo he escuchado en inglés y el tráiler en catalán, y ambas actrices lo hacen genial.

Gracias a la historia de Atlas, podemos ver las dificultades a las que las personas con baja visión o ceguera se tienen que enfrentar todos los días. Al final del libro, se puede leer el por qué Atlas se entristece al ser tocado mientras está de guardia. O como el dejar suelto a tu perro entorpece a la vital ayuda que estos perros guías ofrecen.

Lo que más me ha gustado del libro, es como Atlas nos describe la escena con sus olores y sonidos. El cuento, además, cuenta con sonido ambiental y con ello, te puedes transportar en breves segundos al mercado, a las calles de Barcelona, al puente del Maremágnum…

Solo tengo un par de cosas que añadir.

Al principio, la narradora nos indica como empezar la historia gracias al USB que viene junto al libro y como proseguir durante la explicación, como saber cuándo hay que pasar página – un suave frufrú que nos recuerda a las hojas de un libro. Pero echo en falta que no comente como seguir el link que nos llevara a la audio-descripción de los textos y de las imágenes. Es cierto que el link está escrito al principio del libro, pero si a alguien que tenga dificultad al leer esta frase, le dan la información de forma oral, ¡es un Win-Win! Y si no, quizás añadir la opción de escuchar ambas versiones (narración de sólo el cuento y narración de cuento más audio-descripción de las imágenes en el USB).

Como verás la historia es sencilla y fácil de seguir, con escenas muy bien delimitadas. Es un cuento muy rápido, que no te llevará más de 10 minutos.

Y recomiendo sobre todo los Tips del final del libro: Que hacer si ves a un perro guía y lo mejor, que NO hacer. No te parece, ¿que realmente no sabemos nada de ello? Estos breves pero punzantes recomendaciones son la clave.

Creo que tenemos muy poca educación en este ámbito y creo que esto podría ayudar enormemente a las personas que llevan a un perro guía.

Así que léelo. O escúchalo, mejor dicho. Si tienes un momento. En un rincón de tu día, sigue el link que he dejado más arriba para tener más información. Son solo unos pocos minutos que hay que invertir para ser más conscientes de esto. Hazlo por ellos y por ti. Porque todos podemos estar en esta situación.

Un abrazo.

Sara L.

 

Autor: Sara

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara y soy natural de Barcelona. Siempre me ha apasionado la lectura, sobretodo la ficción. Mi autor favorito es y siempre será J.R.R. Tolkien. Y dando mi humilde opinión, creo que no hay nada mejor que acompañar un buen libro, con manta y café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s