Las 5 esencias de un libro

Post

¿No te ha pasado que cuando entras en una librería, como que te trastocas un poco, y quieres mirarlo todo a la vez, como si tuvieras ojos rodeándote la cabeza y así absorber la esencia…

el alma de los escritos…

acariciar la tersidad de sus lomos…?

Vale, quizás no tanto (ya lo sé, se me va. Pero deja que una chica se comporte a lo fangirl de vez en cuando).

Volvamos a empezar. Al entrar en la tienda, cientos de tomos imploran que los compres. Pero a no ser que tengas la casa de Paris Hilton (y quizás parte de su dinero también); eso no pasa.

Tienes que adentrarte en los pasillos, y con mirada inquisidora ser la más estricta sentenciadora que jamás hayan visto.

Pero ¿alguna vez has pensado conscientemente en que es lo que hace que cojas un libro y no otro? Si es así, por favor, compártelo conmigo y así podré añadir más puntos en mi lista de “como juzgar a un libro por su cara bonita”.

Aquí voy a describir las que, para mí, son las 5 razones a las que más acudo cuando quiero decidirme que libro coger.

  1. El título

Obvio. Es lo primero que lees. Pero no es solo el contenido, que también. Los hay grandes, dorados, con relieve… la forma del título nos dice algo subconscientemente. Son la marca.

Es como cuando ves las letras de la Coca-Cola. O el nombre de Harry Potter. Sabes de que va. Y eso es lo que quieren conseguir con el título. Entonces, si un título es atrayente y expone de lo que el libro trata, ahí ya ha ganado mucho.

No olvidar, el contenido. Títulos cortos suelen llamarme más la atención. Concreto, al grano. Una punzada de información. Si eso ya de por si me llama, ese libro pueda que tenga suerte hoy.

  1. La portada

Algo parecido pasa con la portada. De por sí, ya tiene un mensaje, que de forma inconsciente absorbemos y digerimos.

¿Es una foto? ¿Es un dibujo? Y en esa escena, ¿sale alguien? La imagen nos transmite algo más de la historia. La portada es como la cara bonita. Quizás el contenido es una purria, pero esa imagen con ese título…empieza a pintar muy bien. Y queremos saber más.

  1. El resumen

Este es el segundo paso después de coger el libro de la estantería. Ese sutil giro de muñeca que nos encara con el breve, pero importantísimo resumen de la historia.

Aquí el autor se juega mucho. Si ya el título y la portada nos ha puesto la miel en los labios, aquí el autor decide echar todas las cartas sobre la mesa. Cada palabra cuenta, cada frase tiene que hacer que quieras ese libro sin dudarlo. Sin tener que ir a mirar otro “Por si acaso”.

Aquí, siguiendo con mi metáfora de la cara bonita, tenemos las palabras románticas, dulzonas (a veces demasiado) que quieren que lo dejemos todo y prometamos amor eterno al estilo Edward Cullen (repito, metáfora. Yo soy más de team Jacob).

  1. Reviews

Esto sobre todo me pasa cuando compro un libro online. Yo soy mucho de Kindle y como ya imagino que sabrás, puedes comprar los libros desde ahí mismo. Ahí, puedes leer las opiniones de otros lectores y hacerte una idea si este libro puede ser el que andabas buscando.

Aquí entramos en el pantanoso mundo de los “ex”. Hay ex que siguen como amigos y que te hablaran de las cosas buenas y quizás malas del libro. Hay ex que siguen enchochadas y solo te dirán lo maravilloso de él (algo no objetivo, aquí es tan malo un extremo como el otro). Y otras que lo pondrán a parir. A partir de aquí eres tú la que decides, pero al menos tienes una idea que va más allá de la cara bonita.

  1. Autor/a

Me pasó el año pasado. Vi un libro de J.K. Rowling que acababa de salir y yo, como fan de Harry Potter que soy, me salté los pasos 1, 2, 3 y 4. Así, por el Arco del Triunfo. Directamente vi el nombre de la autora y me dije “Lo necesito” – ¿Qué narices voy a necesitar? Era puro capricho, sed emocional de mis años de adolescente. Y …

No lo he podido acabar. Y yo lo siento en el alma, lo he intentado y quiero creer que algún día de estos lo volveré a retomar y darle la oportunidad que se merece. Por eso creo, que es mejor hacer un balance de todo.

Pero a parte de mi experiencia, el autor dice mucho. Quizás es un autor que hayas leído antes y que te guste su forma de escribir. Quizás no hayas leído nada de él, pero has escuchado hablar de él/ella por algún blog, Facebook o por Twitter. Si conoces al autor, es como que ya tienes esa confianza; como cuando conoces a alguien y resulta que vais al mismo curso. A no ser que no soportes a esa persona, acabarás sentándote a su lado. Llamémoslo Zona de Confort Lectora.

Y bien, creo que este sería mi resumen de lo que pasa por mi cabeza cuando voy a comprar. No, no hablo en voz alta mientras estoy sola. Y sí, a veces me salto mi lista a la torera pero es lo bueno de tener un guía para saber que lo que vas a comprar es muy probable que te guste.

En fin, si te ha gustado escríbeme más abajo que es lo que opinas, ¿crees que hay algo más que debería añadir? ¿Cuál es tu experiencia?

Espero leerte pronto.

Sara L.

Autor: Sara

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara y soy natural de Barcelona. Siempre me ha apasionado la lectura, sobretodo la ficción. Mi autor favorito es y siempre será J.R.R. Tolkien. Y dando mi humilde opinión, creo que no hay nada mejor que acompañar un buen libro, con manta y café.

4 comentarios en “Las 5 esencias de un libro”

  1. Cuanta razón tienes en tu comentario, me ha parecido estupendo, pero que es verdad que el titulo y el resumen del autor son importantes, tal y como comentas, a mi lo que realmente me hace decidir comprar un libro, es leer el final de ese libro, ¿es extraño, no?, pero para mi es importante, sin leerme el final no suelo comprarlo o empezar a leer el libro.
    Gracias por tus comentarios, un abrazo.

    Me gusta

    1. Si! Eso está bien también! Porque no sabes cómo la trama te va a llevar hasta ese punto. Yo lo hago con los libros en papel, en Kindle paso un poco. Pero me gusta tu punto y lo tendré en cuenta! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s